Thursday, July 2, 2015

Las batallas de Otto Preminger contra la censura cinematográfica



En lugar de un sistema de la censura de las películas, tenemos hoy en día una clasificación por edades ­­–  G,  PG,  PG-13,  R, y NC-17 que se instituyó en 1968. Es un sistema para ayudar a los usuarios a decidir qué película es la más adecuada para ellos o sus hijos. Desde 1930 hasta 1968 hubo una serie de reglas restrictivas creado por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA (por sus siglas en inglés).

Otto Preminger estaba a la vanguardia de los desafíos al código. Dirigió obras de teatro y una película  en Viena, Austria. Él fue ofrecido un trabajo con 20th Century Fox en 1935 para llegar a Hollywood. Aunque fuera judío su decisión de salir de Austria era generalmente una decisión de carrera porque el Anschluss con Alemania no ocurrió hasta 1938. La supresión de la libertad de expresión en Austria bajo control Nazi era sin duda una influencia en su tenaz lucha contra la censura cinematográfica.
“The Moon is Blue” es una película de comedia romántica se estrenó en 1953. Una mujer joven trata de jugar dos pretendientes, uno contra el otro mientras ella planea guardar su virginidad hasta el matrimonio. Fue la primera película que tuvo las palabras “seducir”, “amante” y el uso no religioso de la palabra   “virgen”.  Preminger fue aconsejado que su guión estaba en la violación del Código de Producción debido a su "tratamiento ligero y alegre del sujeto de sexo ilícito y seducción".
The Moon is Blue (1953)
Preminger  les informó que discrepó con su decisión y filmaría el guión sin cambios adicionales.  United Artists decidió lanzar el film sin el sello de aprobación
. La película se estrenó inicialmente sólo en los mercados urbanos. Kansas fue uno de tres estados en prohibir la película. UA y Preminger apelaron la sentencia  del consejo de censura de Kansas. La Corte Suprema de Kansas confirmó la decisión de la  junta estatal de prohibir la película. Preminger y  el estudio  llevaron su caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que anuló la decisión de Corte Suprema de Kansas.  El éxito de la película contribuyó también a debilitar la influencia del código de producción.

Su segunda gran batalla con la MPAA fue con la película “El hombre del brazo de oro”, protagonizada por Frank Sinatra como un adicto a la heroína.
The Man with the Golden Arm (1955)
Porque la película mostró drogadicción y el uso ilícito de drogas el Código de producción rechazó conceder una aprobación para la película. La película fue lanzada en 1955 sin la aprobación del Código de producción. Preminger fue de la opinión de que el tráfico ilegal de drogas se estaba convirtiendo en un importante problema social.  Él dijo en una entrevista,  “La exposición de una llaga es mejor que el ocultamiento de ello”.
En " Anatomía de un asesinato”,   James Stewart es un abogado quien se hace cargo de la defensa de Ben Gazzara quien está acusado de homicidio del propietario de un bar, que ha violado a su esposa interpretada por  Lee Remick.
Anatomy of a Murder (1959)
En la sala de tribunal hay discusiones francas de violación y relaciones sexuales. Los censores se opusieron al uso de palabras como "esperma",  "violación", "orgasmo" y "penetración". Preminger  hizo solamente una concesión y sustituyó "violación" por "penetración".  Anatomía de un asesinato”  fue lanzado en 1959 con el sello MPAA.

En “Advise & Consent”(conocida en español como Tormenta sobre Washington), un senador está siendo chantajeado por un asunto homosexual que tenía cuando estaba en el ejército. 
Advise & Consent (1962)

La homosexualidad era un tema prohibido por el código. Preminger solicitó a la junta para permitir que el tema de la homosexualidad sea permitido en películas. La MPAA sabía en ese momento que Preminger podría lanzar películas que tendrían gran distribución y  éxito sin un sello. La película se estrenó en 1962 con un sello y el código fue modificado.

No comments:

Post a Comment